martes, 7 de febrero de 2017

Otra cara del 4F: Esta historia se llama Hugo Chávez Rodríguez Rivero

La rebelión cívico-militar del 4F de 1992 en Venezuela dio nombre a Hugo Chávez Rodríguez Rivero; una abuela con visión supo que el “por ahora” sería para siempre.


Al menos dos reyes y decenas de personajes históricos se han llamado Hugo. Para Venezuela cambió la cara icónica de ese nombre el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Rafael Chávez Frías con un “por ahora” inició la Revolución Bolivariana e inspiró las denominaciones de sus futuros tocayos.

“El 'por ahora' significa que ese hombre va a regresar a la lucha”, vaticinó acertadamente Virginia Rivero a su hija Giovanna, quien tenía ocho meses de embarazo, mientras veía por televisión a Chávez detenido en el Cuartel de la Montaña tras la rebelión cívico-militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Solamente una persona fue capaz de dar la cara; se llama Hugo Chávez... y yo dije ¡ese es el nombre de mi hijo!", así narró Giovanna Rodríguez el comienzo de la historia de Hugo Chávez Rodríguez Rivero, que ahora es un joven historiador de 24 años de edad.

Cuenta Virginia entre risas cómo aupaba a su hija: "Aguántate para que nazca el 4 de marzo", como una manera de celebrar el primer mes del despertar popular en Venezuela ante un sistema neoliberal, y a su vez, rendir homenaje a "Hugo Chávez, el héroe".

Al igual que el país, Giovanna estaba viviendo su revolución: sería madre por primera vez el 4 de marzo de 1992. Consciente tras dar a luz, oyó que el médico decía: "¡Este muchacho tiene más bolas que Hugo Chávez!”. Giovanna no lo pensó más, ya tenía los dos nombres para su hijo.

La madre y la abuela estaban seguras de que Hugo Chávez era el nombre que debía llevar el niño, pero algunos otros no opinaban igual. El nombre causó impacto desde el registro civil, aunque no siempre positivo.

— Él no puede ser Chávez - le dijeron a Giovanna en el registro civil.
— Él va a ser Chávez - respondió Giovanna.
— Pero es que su apellido es Rodríguez.
— Bueno, él va a ser Hugo Chávez Rodríguez.

El episodio más gris lo vivió con tan solo 10 años, luego del golpe del 11 de abril de 2002 cuando el presidente Chávez fue secuestrado. Al salir de clases, la coordinadora del colegio le dijo al niño: “¡Hugo Chávez, cuidado tus compañeros te linchan!".

También hay casos graciosos. La coincidencia de los apellidos ha llevado a pensar a algunos que Hugo es hijo del presidente Chávez, pues la hija menor del Comandante (Rosinés) también es de apellidos Chávez Rodríguez.

Los dos Hugo de esta historia no solo comparten el nombre, sino también la fascinación por la historia. “El cómo llevar mi nombre me ha convertido en la persona que soy. No me llamaría de otra manera”, confiesa Hugo Chávez Rodríguez.

Los mexicanos responden a Trump con impulso al mercado interno

Emilio Godoy
IPS


La pequeña agricultura, uno de los sectores más golpeados por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede beneficiarse de que los mexicanos respalden su producción nacional. En la imagen un mercado dominical de productos orgánicos en el oeste de Ciudad de México. Crédito: Emilio Godoy/IPS

MÉXICO, 4 feb 2017 (IPS) - Mientras en las altas esferas de México se analiza cómo afrontar la agresiva política contra el país del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los ciudadanos ya se han puesto manos a la obra con una respuesta concreta: impulsar la producción para el mercado interno.

Alan Avelar, especialista en mercadotecnia digital, impulsa una de esas iniciativas surgidas al calor de los anuncios del magnate republicano, de restricciones a los productos mexicanos y revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerarlo “una catástrofe” para Estados Unidos.

“¿Quién tiene un negocio? ¿Sabe la gente lo que hacen?”, inquiere, micrófono en mano, en un salón atestado, una noche de comienzos de febrero, mientras por las mesas circulan platos tradicionales del sureño estado de Oaxaca y mezcal, un destilado típico del país.

“Queremos que ofrezcan sus servicios en la plataforma. Si nos acercamos a los productores, no necesitaremos intermediarios. Sabemos crear sitios electrónicos, blogs, videos. Podemos capacitar a los productores para que vendan”, explicó Avelar a IPS.

Es la primera sesión formal del colectivo Lo Nacional, fundado por Avelar y otros tres colegas a inicios de enero para fomentar el mercado doméstico. Es una de las tantas respuestas que emanan estos días en México ante las agresiones y amenazas contra el país de Trump, desde su llegada a la presidencia el 20 de enero.

Estas iniciativas de mirar al mercado interno van en paralelo con convocatorias a boicotear el consumo de productos de grandes transnacionales estadounidenses, como Coca Cola o Walmart, que hasta ahora no han cristalizado.

Trump pretende renegociar el TLCAN, vigente desde 1994 y que también incluye a Canadá, y amenazó con imponer un gravamen de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas que lleguen a su país para financiar la terminación de un muro de 3.200 kilómetros en la frontera.

Ante la implosión del modelo de libre comercio imperante en las últimas tres décadas, la pregunta de moda estos días en México es cómo fortificar un mercado doméstico desplazado por la política de liberalización del intercambio.

El propio presidente, el conservador Enrique Peña Nieto, relanzó este miércoles 1 la campaña “Hecho en México”, que ya había arrancado en 2009 durante la administración anterior. Esta vez la modalidad prioriza la facilitación del comercio exterior.

Además, anunció el proceso formal de consulta para la revisión del TLCAN y que durará 90 días, en simultáneo con un proceso similar abierto en Estados Unidos.

Debido a su vecindad y al TLCAN, Estados Unidos es el principal socio comercial de este país. México se concentró los últimos 20 años en su relación con Estados Unidos, en detrimento de sus nexos con otros países, con el saldo de una balanza comercial muy poco diversificada y también deficitaria.

Según cifras oficiales preliminares, en los primeros 11 meses de 2016, México exportó al mundo 340.697 millones de dólares, de los cuales 275.858 tuvieron como destino Estados Unidos. Las importaciones, en tanto, totalizaron 353.860 millones de dólares, 163.719 millones procedentes del vecino del norte.

El tratado ha dejado réditos a la maquila textil, tecnológica y automotriz y a la agroexportación, pero en cambio colocó en números rojos a sectores fundamentales como la agricultura, según diversos análisis.

“En 30 años no hemos logrado articular cadenas de valor agregado nacional. Además, no sabemos la demanda interna que hay, porque carecemos de un sistema de investigación comercial”, cuestionó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Datos de ese centro indican que el sector exportador, primordialmente el manufacturero, representa 32,12 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero solo 17 por ciento de la producción manufacturera tuvo contenido nacional y la porción restante se basa en insumos importados.

Además, la región del centro al norte contribuye con la mayoría de la masa exportadora, mientras que las zonas sur y sureste, las más deprimidas del país, apenas aportan para esas actividades.

Martínez resaltó a IPS que son esas franjas meridionales las que más ofrecen oportunidad productiva y de empleo.

De las 5,1 millones de empresas existentes en este país de 122 millones de personas, solo entre 35.000 y 37.000 se orientan a la exportación.

De las ocho grandes cadenas de valor existentes, la fabricación de automóviles y autopartes concentran 63 por ciento de la actividad exportadora, mientras que el resto se reparte entre la electrónica, textiles, farmacéutica y agroalimentación, entre otras.

La economía mexicana enfrenta ventarrones, pues la proyección de crecimiento para este año está en torno a dos por ciento o menos. Además, la confianza en la economía ha bajado desde 2016.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) alertó el 24 de enero que el consumo en el mercado interno “puede seguir debilitándose”, pues el Índice de Confianza del Consumidor mantiene una tendencia a la baja.

El CEFP planteó que la confianza del consumidor “se ha venido erosionando y ha presentado once meses de reducciones consecutivas”.

Además de reimpulsar el “Hecho en México” y abrir el proceso de revisión del TLCAN, el gobierno negocia con los no gubernamentales Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo y el Movimiento El Campo es de Todos el “Acuerdo agrario con justicia social para el campo mexicano”.

Ese acuerdo incluye 10 puntos sobre tenencia de la tierra, fomento a la productividad agrícola, mecanismos de capacitación y empuje a la producción.

Unas cuatro millones de unidades económicas son familiares, formadas por pequeños productores, quienes generan más de 40 por ciento de los alimentos y generan 57 por ciento del empleo rural.

“Queremos atraer a más gente. Lo tenemos que hacer con lo que tenemos y lo que sabemos”, señaló Avelar.

Para Martínez, se debe construir un censo de empresas, fortalecer la cadena de distribución interna y a los pequeños y medianos emprendimientos.

La coyuntura ofrece “oportunidades para consolidar una nueva producción susceptible de convertirse en oferta exportable” para un nuevo desarrollo interno exportador, con impactos positivos sobre la producción y el empleo.

Encarnación consideró que su iniciativa, que emplea a cuatro personas, puede aplicarse en otras comunidades. “Queremos generar un modelo fuerte y sólido. Cuando madure, se puede llevar a otros sitios”, aseguró.

Debido al libre comercio, lo mejor del aguacate, la piña y el café, por citar tres ejemplos significativos, se dirigió a la exportación, según estudios del sector. Ahora empiezan a ver con mejores ojos al mercado azteca.

Editado por Estrella Gutiérrez

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2017/02/mexicanos-responden-a-trump-con-impulso-al-mercado-interno/

Las plantas huelen diferente según el herbívoro que las ataca

La estrategia les sirve para atraer a especies concretas de animales que se alimentan de los herbívoros.


Las orugas de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) fueron una de las especies herbívoras utilizadas en el estudio. [Nicole Van Dam]

Cuando son masticadas por insectos u otros animales pequeños, muchas plantas reaccionan y producen olores para atraer a los enemigos de sus depredadores. Un estudio publicado en New Phytologist revela que el olor que desprenden cambia dependiendo del tipo de herbívoro que las ataca. Con ello atraen a los enemigos naturales de los herbívoros que se están nutriendo de ellas. Para sorpresa de los investigadores, las plantas pueden incluso reconocer si son comidas por herbívoros exóticos. En este caso, emiten un aroma específico.

El estudio, realizado por un equipo de investigación internacional, liderado Nicole van Dam, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, exploró los efectos de doce tipos de herbívoros en la mostaza de campo (Brassica rapa). Entre los herbívoros se incluían distintas especies de orugas, áfidos e incluso una babosa, algunas de ellas autóctonas y otras exóticas.

Mediante un cromatógrafo de gases con un espectrómetro de masas de alta precisión los investigadores identificaron diferencias sutiles en los olores emitidos por las plantas. Descubrieron que las reacciones ante las distintas especies de herbívoros no se definían por una sola sustancia volátil, sino por la proporción entre diferentes sustancias. «El resultado es coherente con lo que sabemos acerca de la percepción y el comportamiento de las avispas parasitarias y otros depredadores. Utilizan la mezcla de olores liberados por la planta para obtener información sobre sus presas», comenta Van Dam.

En Europa se han introducido muchas especies exóticas de herbívoros, un proceso facilitado por la globalización y el cambio climático. El problema con estas especies es que pueden inducir olores similares a las autóctonas, lo que confunde a los enemigos autóctonos, que pueden no reconocer a los nuevos herbívoros. Este no fue el caso del reciente estudio: los herbívoros exóticos, incluso si presentaban la misma forma de alimentarse que sus homólogos nativos, desencadenaron olores de características distintas, explica Van Dam. «A pesar de carecer de sistema nervioso, ojos, oídos o boca, las plantas pueden determinar quién las está atacando. En base a ello, transmiten información fiable a las avispas parásitas especializadas que pueden aprender los olores para hallar sus presas favoritas. Lo realmente sorprendente es que incluso sean capaces de distinguir entre una especie auctóctona y otra exótica.»

Más información en New Phytologist

Fuente: Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad

La Revolución Educativa en Nicaragua

La educación es considerada una prioridad para la transformación económica, social, ambiental y humana de Nicaragua revolucion-educativa-en-nicaragua

Telémaco Talavera | 06/02/2017

El Gobierno y pueblo de Nicaragua conscientes que en un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel insustituible y de primer orden para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de una cultura de paz, está impulsando profundas transformaciones en el sistema educativo como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, a lo que podríamos llamar una verdadera revolución educativa.

Primero debemos destacar que Nicaragua se encuentra en el mejor momento de su historia; ¿Significa esto que Nicaragua no tiene dificultades? No, nuestro país tiene aún dificultades de todo tipo, características y dimensiones, pero hay, dentro de muchas razones para afirmarlo, por lo menos tres cosas fundamentales por las cuales podemos decir que está en el mejor momento de su historia:

1. Porque tenemos un Plan Nacional de Desarrollo Humano, un modelo de desarrollo, un claro, visionario y comprometido liderazgo Nacional en la Persona del Presidente y la Vicepresidente de la República, con un tendido político e institucional en todo el país trabajando con y para el pueblo y un pueblo que es protagonista de sus propias transformaciones y desarrollo, con el apoyo, acompañamiento y solidaridad de personas, pueblos, gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo;

2. Porque tenemos avances significativos en el ámbito económico, social y humano, los que pueden ser verificados o constatados por los organismos e instituciones internacionales y sobre todo por nuestro propio pueblo;

3. Porque estamos en la dirección correcta para seguir avanzando en el desarrollo humano, con la conducción y liderazgo de nuestro Gobierno y con la participación activa, comprometida y protagónica de los diferentes actores y sectores económicos y sociales de nuestro país.

En este sentido la educación es considerada una prioridad para la transformación económica, social, ambiental y humana de Nicaragua con una visión desde las personas, la familia, la comunidad, local, nacional, regional e internacional.

El impulso y seguimiento a la transformación de la educación en todos los niveles y modalidades se hace de manera rigurosa y visionaria por el propio Presidente y la Vicepresidente de la República.

El sistema educativo pasó de una condición de confrontación entre subsistemas entre 1990 a 2006 a una articulación efectiva y creciente a partir del 2007 y en la actualidad a un trabajo conjunto, dinámico, sistemático y evolutivo entre el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a una articulación del sistema educativo con los actores económicos y sociales del país con una visión y acción desde las personas, la familia, la comunidad, nacional e internacional.

La mejora de la calidad es una prioridad, pero una calidad intrínsecamente vinculada a la pertinencia social, económica y humana. Una calidad que conjugue ciencia y saberes, tradición y transformación, lo local, lo nacional y lo internacional. Una calidad que tenga como centro las personas y la sociedad, la cultura y la interculturalidad, la justicia, la solidaridad, la equidad y la paz. Una calidad que le permita a las personas, familias y comunidad expresar y desarrollar sus propias potencialidades. Una calidad donde el intercambio y cooperación a nivel local, nacional e internacional son vitales, pero no para vivir o depender de ella, sino para crecer.

Una educación donde la tecnología es usada y potenciada como un medio efectivo para el desarrollo, pero no para sustituir a las personas.

Que promueve el buen uso de las Tecnología Educativas, Redes Sociales e Internet como un medio excelente para mejorar aprendizajes, sobre todo en esta generación de estudiantes que han crecido en interactividad, en la era del Internet y que utilizarla educativamente nos permitirá estimular la creatividad, curiosidad científica, dinamizar, motivar y hacer atractivo el estudio y por su medio el desarrollo personal y social.

Donde el Gobierno de la República ha retomado el canal de televisión del estado (Canal 6), que a inicios del 2007 estaba en ruinas, lo ha modernizado y relanzado como un canal de televisión educativa, para que sea, con capacidad y creatividad, un pilar para la mejora de la calidad, cobertura e inclusión de la educación.

Que promueve el uso y desarrollo de la ciencia con conciencia, de la tecnología e innovación para la trasformación con equidad, solidaridad, justicia e inclusión.

Una educación donde las personas con discapacidad tengan también oportunidad y sean, de igual manera, protagonistas de la transformación y desarrollo.

Una educación en la que interactúan de manera activa y constructiva en el proceso de aprendizaje los maestros, estudiantes, padres, familiares y comunidad a nivel local, pero a su vez interactúan con las personas y comunidades a nivel nacional e internacional de manera directa y mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Que aprenden del mundo, pero que a su vez aportan y comparten con el mundo con orgullosa identidad su cultura, sus tradiciones, sus visiones, su cosmovisión, sus debilidades y dificultades, pero también sus potencialidades y capacidades.

Una educación que promueva no sólo el desarrollo de aptitudes, al mayor nivel posible, sino también de actitudes firmes y sólidas mediante el fomento de los valores.

Que fortalece la identidad y orgullo de ser nicaragüenses para permitir el desarrollo de una actitud emprendedora ante la vida, promoviendo el rescate de nuestras tradiciones, el talento, la creatividad, el amor a Nicaragua. La apertura y respeto a todas las culturas y tradiciones del mundo, pero con orgullosa identidad para promover la interculturalidad, la convivencia, la paz y la solidaridad.

Donde se propician las prácticas deportivas, la recreación sana, desarrollando disciplina, trabajo conjunto, valores y vida saludable desde el centro educativo, promoviendo el orgullo por lo que se hace y se aprende, incrementando el entusiasmo y el disfrute de los aprendizajes.

Se impulsan estrategias y programas para avanzar en continuidad educativa de jóvenes y adultos, promoviendo la cultura de estudiar, emprender, trabajar y prosperar en la vida, por medio de modalidades flexibles, que conecten con las familias y capacitaciones que promuevan el emprendimiento, la innovación y la creatividad, dando especial atención a las habilidades para la vida y el trabajo.

En la que gradual, pero activa y dinámicamente, se avanza en la ampliación, mejora y modernización de la infraestructura acompañada de la promoción de una cultura de cuido, aprecio y disfrute de la limpieza, prevención y protección de nuestros ambientes escolares y condiciones para que las escuelas y centros educativos a todos los niveles también puedan servir de refugios en momentos de emergencia.

Hemos tenido un eslabón histórico en la educación técnica y tecnológica, razón por la cual se está replanteando toda la oferta técnica y tecnológica no sólo redefiniendo las carreras que a nivel básico, medio y superior se van a ofrecer, sino diseñando un currículo por competencias laborales que le den más probabilidades de inserción laboral a los estudiantes (incluyendo la visión emprendedora e innovadora para el autoempleo) y a su vez que con su desempeño respondan de mejor manera a las demandas de la sociedad y del sector privado en particular.

Esto incluye todo un plan de formación y capacitación docente y la revisión y modernización de la infraestructura física y tecnológica de los centros de educación técnica, además de que la comunidad y las empresas sean espacios de formación práctica donde los estudiantes aportan y aprenden.

Las escuelas de oficios y la educación técnica en el campo son procesos en marcha de mucha importancia e impacto.

Se está promoviendo, organizando y facilitando el aprendizaje del idioma inglés por parte de todos los servidores públicos y la mejora de los procesos de aprendizaje de este idioma en todos los niveles educativos, como un eje de carácter estratégico junto con la promoción del acceso y adecuado uso de las tecnologías de información y comunicación.

Realizamos desde los diferentes ámbitos de la educación: congresos, foros y encuentros en aulas, centros educativos, regionales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales para aprender, proyectar el protagonismo, intercambiar experiencias nacionales e internacionales, crecer y evolucionar en todas las Rutas Educativas y que nos permitan desde el protagonismo de la Comunidad Educativa reconocerse como los impulsores de los avances y del cambio en sus vidas.

Se reivindica y consolida la Autonomía Universitaria no para que las universidades hagamos lo que queramos, cuando queramos y con la calidad que queramos, no para defender un estatus quo, sino para responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad por la cual y para la cual existen las universidades públicas, privadas y comunitarias. Para cumplir su misión y objetivos cada día con mayor calidad, pertinencia, eficiencia y transparencia; promoviendo la interculturalidad y la unidad en la diversidad.

Se está impulsando la transformación curricular en las universidades de forma que la oferta académica a nivel técnico, de grado y postgrado responda a los nuevos paradigmas, retos y desafíos a nivel internacional, regional, nacional y local. Y que responda no sólo en las carreras y cursos que se ofrecen, sino también en los contenidos teóricos y prácticos, en los enfoques pedagógicos y didácticos, en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio para aumentar la cobertura, calidad y pertinencia. Una transformación curricular orientada a facilitar el aprendizaje efectivo y significativo de forma que le permita a cada estudiante, con sólidos valores, ser capaces de aprender, emprender, innovar, crear y prosperar.

Las universidades están fortaleciendo su rol en la generación de conocimientos técnicos y científicos de aplicación práctica y con impacto económico y social. En el que su quehacer se vincule y desarrolle competencias en los estudiantes para aprovechar el desarrollo científico al más alto nivel, pero también que sepa conjugar ciencia y saberes para desarrollar soluciones y promover opciones a nivel de las personas, la familia, la comunidad, a nivel nacional e internacional. Que potencie el laboratorio de la ciencia y el laboratorio de la comunidad y la sociedad. Que no apoye las causas sociales, sino que las haga propias, que haga propio el reto de avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más próspera y más sostenible. Esto incluye conocimiento, ciencia, innovación, saberes, arte, cultura y deportes.

Es muy importante la formación y capacitación científica y tecnológica de los maestros y personal, pero también formación y capacitación pedagógica y didáctica para adecuar la educación a los nuevos paradigmas, retos y desafíos. Asimismo, incluye el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica y el potenciar las tecnologías de la información y comunicación. Estamos convencidos que para elevar nuestro impacto en el desarrollo económico, social y humano no podemos hacer educación que en forma y contenidos no se corresponda con los retos y realidades de la sociedad actual y su visión prospectiva de desarrollo.

Todo esto se está haciendo por medio de las RUTAS EDUCATIVAS que son el camino, el rumbo seguir con estrategias y acciones siempre en marcha, siempre en evolución. Estas rutas incluyen todas las modalidades y niveles del sistema educativo. Incluyen la educación formal, no formal e informal, escolar y extraescolar.

Con una visión integral se trabaja intensamente en el crecimiento humano y fortalecimiento institucional de forma que todos los servidores públicos hagan su trabajo con eficiencia, calidad y calidez y estén actualizados, motivados, comprometidos y con capacidad de lograr la suma de esfuerzos, capacidades, visiones, compromiso y entusiasmo de nuestro pueblo para seguir avanzado en el desarrollo económico, social y humano con justicia, equidad y solidaridad.

Cuba y Fidel, escuela y maestro en pedagogía 2017

Wilkie Delgado Correa
Rebelión

Así que ha sido pertinente y justo que en el recién concluido Congreso Pedagogía 2017, Fidel haya sido el referente y maestro mayor, ya que nadie como él concibió tantos sueños y los convirtió en realidades para Cuba y el mundo.
Las quince ediciones del Congreso de Pedagogía que se han celebrado desde sus inicios en La Habana, se han venido convirtiendo, con la presencia de nacionales y extranjeros, en un foro extraordinario para mostrar los mejores resultados de las investigaciones, teorías y prácticas educacionales en todos los niveles de enseñanza y fomentar lazos de solidaridad y cooperación en este campo de la actividad humana que tanto puede contribuir al progreso de los pueblos y al desarrollo de ciudadanos más aptos y mejores. Un hecho que confirma lo anterior es que han participado 78 000 educadores del mundo desde que se iniciaron estos eventos.

El recién concluido congreso del 2017 contó con más de 2 000 participantes de 40 países, entre los cuales estuvieron ministros y otras autoridades del sector, y muchas personalidades ligadas en forma directa o indirecta con las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la política, pues el campo educativo es integración y concreción de todos.

Cuba recibe a los visitantes a este foro convertida en una escuela que muestra sus realizaciones de ahora como un producto acumulativo desde los mismos inicios del triunfo revolucionario en 1959, y de cuyo proceso Fidel Castro fue el artífice y el estratega de la política que empezó a aplicarse aceleradamente en el país, pues fueron sueños y promesas del líder cubano desde los mismos inicios en que se pusiera al frente del movimiento revolucionario. Así que no se puede extrañar que Cuba sea en el mundo el país que invierta el mayor porcentaje de su producto interno bruto en educación, destinado a 1 771 870 estudiantes en educación primaria y media y 145 770 estudiantes en educación superior. Y para mayor mérito de esta realidad del pasado y presente de la Revolución Cubana, esos logros no fueron alcanzados en un angelical y pacífico ambiente ni dentro de unas condiciones materiales paradisíacas por su abundancia, sino que desde el mismo año que Cuba se propuso lograr en 1961 la alfabetización en el país, y lo alcanzó, fue atacada por una invasión mercenaria organizada y pertrechada por los Estados Unidos y, para remate, hasta nuestros días, le impuso el bloqueo económico, comercial y financiero con el propósito del derrocamiento de la revolución.

La tradición educativa de los precursores del siglo XIX, Varela y Luz y Caballeros y otros, tuvo su continuidad en José Martí, quien ejerció el magisterio durante años, y que en carta de 29 de diciembre de 1893, confesara: “… De mí, trabajo y ansias, y mucho orgullo de la gente de mi tierra: ¡cuándo sin obligación pública, si me dejan vivo las pasiones humanas, podré ponerme de maestro de guajiros! Entonces sí vivirá contento su José Martí.”

Fidel prosiguió esos caminos con la escuela fundada en la prisión de Islas de Pinos con el objetivo de superar a los asaltantes al Cuartel Moncada. El 22 de diciembre de 1953 escribe: “La escuela se llama “Academia Ideológica Abel Santamaría”: en todos sentidos honra su nombre...Los muchachos todos son magníficos...Los que aprendieron a manejar las armas, aprenden a manejar los libros para los grandes combates de mañana.”

El germen fundador de la educación que llevaba intrínseca la Revolución Cubana desde los inicios de la lucha, se reflejó también en el destacamento guerrillero, núcleo inicial de la Revolución, pues era indudablemente una escuela para todos los que se agrupaban en sus filas, fueran jefes o soldados. La Revolución se preparaba y preparaba a sus hombres, para la tarea magna de la redención por las armas y por los libros de todo el pueblo. El camino de la libertad y la justicia debía transitarse necesariamente del brazo de la educación y la cultura.

Resulta revelador de los propósitos revolucionarios el apunte de Raúl en su Diario de fecha jueves 17 de Enero de 1957: "Le prendí candela al cuartel, y después de colocar los heridos distantes del fuego, nos marchamos; Tomamos rumbo al campamento...". “Desde lo lejos, se veían arder sobre los cuarteles de la opresión, las llamas de la libertad. Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas."

Un análisis particular del congreso fue la pertinencia del pensamiento de Martí, Fidel y Ché como obligados referentes de una pedagogía para el siglo XXI.

Porque hay en José Martí una visión profética de los acontecimientos incluso en el futuro remoto. Son muchas sus observaciones que encontraron su realización muchos años después de su muerte. Resulta extraordinaria, a la luz de la actualidad cubana, sus afirmaciones sobre Cuba como futura universidad americana. Estas ideas fueron expresadas en 1892, como sueño y vaticinio, y hoy en los inicios del siglo XXI son una realidad concreta en su patria: convertir todo el país en una inmensa universidad. “Ah, Cuba, futura universidad americana:… sus hijos, nutridos con la cultura universitaria y práctica del mundo, hablan con elegancia y piensan con majestad, en una tierra donde se enlazarán mañana las tres civilizaciones.”

En el discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas, el 28 de Diciembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara, había definido magistralmente el pedido que el Gobierno Revolucionario hacía a las Universidades cubanas y que debía concretarse con urgencia y como un mandato irrenunciable para el futuro. “Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba...”

Por demás, hubo en Fidel, en grado sumo, un pensamiento visionario y un espíritu y voluntad de creación, realización y fundación que le permiten, a la vez que soñar, proyectarse en la práctica social y convertir, con un tesón a toda prueba, esos sueños en realidades concretas. Su visión del proceso de universalización de la enseñanza universitaria rompe todos los esquemas sociales anteriores, y lleva explícita la idea de convertir a todo el país en una verdadera universidad y, por lo tanto, concreción cabal de aquel pensamiento adelantado por José Martí hace más de un siglo. En el futuro inmediato Cuba es y será no sólo presente de un país-universidad para la América Latina, sino que será, sin duda alguna, un país-universidad para el mundo. Lo que propuso e impulsó Fidel es hoy una realidad palmaria. Por eso, tal como ha dicho, el nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.

Así que ha sido pertinente y justo que el recién concluido Congreso Pedagogía 2017 haya colocado el pensamiento y acción de estos grandes como paradigmas del presente y futuro de la educación. Y, en particular, que Fidel sea el referente y maestro mayor, en la época contemporánea, ya que nadie como él concibió tantos sueños y los convirtió en realidades para Cuba y el mundo.

La "fabricación" del presidente Trump

Manuel E. Yepe
Rebelión

Apenas transcurridos dos meses de su elección y a menos de uno luego de su toma de posesión, ha comenzado a circular en Estados Unidos el libro “La fabricación del Presidente 2016: Cómo Donald Trump orquestó una revolución”. Su autor, Roger Stone, es asesor y amigo de muchos años de Trump, estratega político republicano y autor de varios “best sellers” anteriores. Al estilo de Theodore White, quien en The New York Times realizara libros similares a pocas horas de la elección de todos los presidentes estadounidenses desde 1960, Roger Stone presenta su sesgada versión de lo ocurrido y su pronóstico de lo que traerá la elección de Donald Trump para el presente y el futuro de Estados Unidos y el mundo.

En las primeras horas del nueve de noviembre de 2016, una de las contiendas electorales por la presidencia más discutidas, disolutas y polarizadas en la historia de la nación llegó a un abrupto e inesperado colofón cuando la fuertemente favorecida candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton, telefoneó a su oponente para reconocer su derrota, impactando con ello a una nación que parecía no haber dado crédito hasta entonces a las posibilidades de victoria de Donald Trump. Fue la mayor sorpresa en la historia política de Estados Unidos, considerando el torrente de invectivas y rechazos en los medios masivos de comunicación que había acompañado a la campaña de Donald Trump.

Stone observa que el resultado de la elección presidencial a favor de Donald Trump en los estados presuntamente afines a los demócratas de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, fue lo que le dio a la postre la victoria al aspirante republicano. Considera este fenómeno como la primera confirmación convincente que se tiene de la capacidad que posee una "mayoría silenciosa" de cambiar un corolario electoral en Estados Unidos. Como íntimo asesor y confidente de Trump, Stone brinda en su libro toda una novela acerca de cómo éste, casi solo, contando apenas con el apoyo de un equipo de campaña de base de estilo guerrillero, aprovechó la exasperación que reinaba entre los "norteamericanos olvidados" y gracias a ello pudo competir con el depurado funcionamiento de la maniabierta y bien engrasada maquinaria política de Hillary Clinton… y vencerla.

Desde el principio, la campaña de Trump se diferenció de la práctica habitual en el escenario Usamericano por su combatividad, rebeldía y audacia. Según Stone, “su nominación constituyó una toma de posesión en condiciones de hostilidad dentro de su propio partido (republicano) y fue rechazada por el liderazgo de ambos partidos, cuyas políticas habían conducido a la nación al borde del colapso financiero y puesto en peligro la seguridad nacional”. En su libro, Stone describe cómo Donald Trump demostró una habilidad política superior en todas las situaciones que tuvo que enfrentar. Revela cómo Trump fue brillante en la selección de las debilidades de Hillary, particularmente su reputación de corrupta, con lo que encendió las pasiones de tantos hombres blancos sin trabajo en un momento cuando millones de estadounidenses desesperadamente pedían cambios.

Stone también ofrece su versión acerca de cómo y por qué los medios de comunicación se equivocaron en sus pronósticos sobre los resultados electorales. Trump hizo alarde de grandes habilidades para ofrecer a los votantes aquello que pedían. Se presentó como el candidato opuesto a la apertura de las fronteras y defensor de la soberanía nacional Usamericana. Stone narra el triunfo de Trump en los tres debates que tuvo con Clinton, en los que –asegura- se mostró más hábil que su oponente: la corrupción de la Fundación Clinton, su mal manejo del correo electrónico oficial en asuntos privados y su incompetencia en el desempeño del cargo de Secretaria de Estado durante el segundo período de mandato de Obama. Fueron situaciones en las que se mostró más convincente, según el escritor.

Stone revela en su libro interioridades relacionadas con los casos de Julian Assange y Wikileaks; el jefe de la campaña de Clinton John Podesta; el vicejefe de campaña de Hillary, Huma Abedin; el político demócrata acusado por delitos de pornografía infantil, Anthony Weiner; el ex representante tres veces acusado por escándalos sexuales Carlos Danger; el ex consejero de Bill Clinton Doug Band; el billonario Jeffrey Epstein, y acerca de los esfuerzos por ocultar debilidades y problemas de salud de la ex primera dama. Stone desmiente la falsa narrativa que acusaba a Trump de estar confabulado con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sobre el suministro a Wikileaks de mensajes provenientes de los rusos. También argumenta en el libro su criterio de que la elección de Trump ha evitado una guerra con Rusia sobre Siria y ha promovido el rechazo a las políticas neoconservadoras de Obama y Clinton.

Febrero 3 de 2017