domingo, 12 de enero de 2014

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Eva Golinger

Artículos de Opinión | Eva Golinger | 03-01-2014

Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

Él encabezaba las listas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono como blanco principal de sus agresiones, y Estados Unidos amplió de manera significativa su presencia militar –abierta y clandestina– alrededor de Venezuela durante su Gobierno. Por eso, su muerte abrupta e inesperada causó muchas sospechas entre sus seguidores y aquellos estudiosos de su visión socio-política. Chávez desafiaba a los intereses más poderosos del mundo y, a la vez, controlaba las más grandes reservas petroleras del planeta. ¿Pudo haber sido un asesinato político la muerte de Chávez?

Tal vez hace unos años esa pregunta hubiese causado risa en una mayoría de lectores. No obstante, hoy en día, con la inmensa cantidad de información que ha salido a la luz pública de denunciantes como WikiLeaks y el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre las graves violaciones de derechos humanos y soberanía cometidas por el Gobierno estadounidense, las preguntas de ese estilo no solo se las hacen los ’conspiranoicos’ y los conocedores de la política sucia de Washington. Hoy el mundo conoce cómo espía el Gobierno estadounidense a sus amigos, aliados, ciudadanos y enemigos: nadie se salva de los ojos y oídos de Washington. Hoy se conoce que casi todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo son centros de espionaje y operaciones de inteligencia, violando todas las normas y reglas internacionales sin importar las consecuencias. Se conocen los graves abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, y cómo el Gobierno de Barack Obama amplió el uso de aviones no tripulados –o ’drones’– para asesinar a personas inocentes vía control remoto.

Hoy se conoce cómo el Gobierno del primer afro-estadounidense en la Presidencia persigue con furia a quienes dicen verdades sobre los abusos de Washington, y más aún cuando son ciudadanos estadounidenses como Bradley (Chelsea) Manning, Edward Snowden y Jeremy Hammond. Se conoce que Washington utilizó su poder económico para intentar neutralizar a WikiLeaks y congelar sus finanzas, bloqueando su acceso a Visa, Mastercard y Paypal solo con el objetivo de silenciarlo e impedir su continua publicación de documentos que revelaban los trapos sucios de la Casa Blanca.

Tanto conocimiento ha convertido al público mundial en menos escéptico y más realista cuando se trata de la capacidad del Gobierno estadounidense de silenciar a sus enemigos, tapar sus errores y utilizar cualquier medida para lograr su dominio.

Hugo Chávez siempre era una piedra en el zapato imperial. Subestimado por los analistas y asesores de ’mente guerra fría’ en Washington, Chávez acabó con la influencia y dominación de Estados Unidos en América Latina en menos de una década. Transformó a Venezuela de un país dependiente y entregado a la cultura y política estadounidense para ser una nación soberana, libre, independiente, digna y orgullosa de sus raíces, su historia y su cultura afro-indo-americana. Rescató el control de los recursos estratégicos no solamente en Venezuela, sino en toda América Latina, siempre con la bandera de la justicia social. Impulsó la integración regional y la creación de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras. Su mano firme frente a las agresiones estadounidenses dio un ejemplo y fue una inspiración para millones alrededor del mundo, que vieron con esperanza la revolución en Venezuela y su expansión regional.

Sin duda, muchos intereses poderosos en Washington y en otros lugares deseaban la desaparición física de Hugo Chávez. Intentaron hacerlo en abril de 2002 con un golpe de Estado promovido desde el Gobierno estadounidense que fracasó. Meses después un fuerte sabotaje económico que casi destruyó la industria petrolera del país buscó derrocarlo, pero también falló. Año y medio después paramilitares mercenarios fueron enviados desde Colombia para asesinarlo, solo para ser capturados por autoridades venezolanas, complot neutralizado. En los años siguientes hubo múltiples atentados contra su vida y planes de desestabilización para tumbar su Gobierno, ninguno funcionó. Mientras tanto, la popularidad de Chávez creció y su proyecto socialista comenzó a consolidarse en el país.

Los documentos filtrados de la NSA por Edward Snowden han revelado que el presidente Chávez y su Gobierno estaban en la lista de los seis blancos principales del espionaje estadounidense desde por lo menos 2007. Apenas un año antes, la Casa Blanca creó una misión especial de inteligencia para Venezuela que reportaba directamente al director nacional de Inteligencia, por encima de la CIA y las otras 15 agencias de inteligencia en Estados Unidos. La misión especial era completamente clandestina, contando con grandes recursos y capacidades. Solo existían otras dos misiones de ese estilo: para Irán y Corea del Norte. Incluir a Venezuela con dos países enemigos declarados de Washington era indicador del nivel de amenaza que representaba Hugo Chávez para el poder estadounidense.

LA ENFERMEDAD

El cáncer que sufrió Chávez que acabó con su vida tan de repente era raro. Como ha explicado el actual presidente Nicolás Maduro, su cáncer fue inusual, sin nombre y sumamente agresivo. No era específico de un órgano. En la familia de Chávez no había otros casos de cáncer, no existía una predisposición genética. Fue detectado en junio de 2011 y en menos de dos años, a pesar de fuertes tratamientos, lo mató.

Documentos desclasificados del Ejército estadounidense y obtenidos por AP en 1995 a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) evidenciaban que desde el año 1948 el Pentágono buscaba crear un arma de radiación para asesinatos políticos.

Otro estudio de inteligencia del Ejército estadounidense en 1969 confirmaba que el uso clandestino de la radiación como arma podría causar la muerte o graves enfermedades en adversarios políticos. En otras palabras, era un método de asesinato que estaban probando activamente.

Se puede imaginar si desde 1948 Washington estaba experimentando con radiación como arma de asesinato político, hasta dónde habría llegado esta tecnología en el siglo XXI.

ASESINATO VÍA ESPIONAJE

Un cable secreto del Departamento de Estado del 31 de enero de 1976 alertaba sobre los graves efectos en la salud causados por microondas radioactivas usadas por la KGB para espiar a la embajada de Estados Unidos en Moscú: "Nuestros expertos médicos son de la opinión de que la exposición prolongada a microondas radioactivas de los niveles medidos en la embajada de Estados Unidos constituyen una amenaza para la salud".

No obstante, Washington procedió a desarrollar herramientas de espionaje mucho más poderosas y con mayores frecuencias de radiación.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62305

Leer “El Capital”

Carlo Frabetti

ene 3rd, 2014 | By Boltxe kolektiboa | Category: Sozialismoa

Hace unos días participé en la presentación en Madrid de ‘Nuestro Marx’, de Néstor Kohan (un libro esclarecedor cuya lectura recomiendo sin reservas), recientemente publicado por la editorial La Oveja Roja con un excelente prólogo de Belén Gopegui, y durante el coloquio alguien dijo que un texto sobre marxismo solo es válido si nos lleva a leer ‘El capital’. Y aunque manifesté mi desacuerdo con esta afirmación, no hubo tiempo para profundizar en el asunto, de modo que intentaré hacerlo ahora.

Creo que a ningún biólogo se le ocurriría decir que un texto sobre evolucionismo solo es válido si nos lleva a leer ‘El origen de las especies’, y, desde luego, ningún físico diría que la validez de un trabajo de física teórica depende de que nos remita al ‘Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo’ de Galileo o a los ‘Principia Mathematica’ de Newton. Y sin embargo, siendo muchísimo lo que las ciencias sociales le deben a ‘El capital’, es aún más lo que las ciencias naturales les deben a cualquiera de los otros tres libros citados. ¿Por qué la relación con los clásicos (aunque en este caso habría que hablar más bien de libros fundacionales) no es la misma en uno y otro campo? ¿Por qué en el marco de las ciencias sociales cabe una afirmación tan esquemática como la antes citada? Si tuviera que dar una respuesta igualmente esquemática, diría: por puro fetichismo (y aprovecho para señalar que uno de los principales méritos del libro de Kohan es el de situar la cuestión del fetichismo en el centro de su argumentación). Pero intentaré dar una respuesta más matizada.

Si bien la lectura de los libros de Galileo, Newton o Darwin es fundamental para un epistemólogo o un filósofo de la ciencia, no es ni mucho menos imprescindible para un científico actual (y hasta me atrevería a añadir que es inadecuada para el profano que desea acercarse a la física o a la biología). Y, análogamente, considero que ‘El capital’ es de obligada lectura para quienes intentamos reflexionar sobre los fundamentos del comunismo, pero no para los militantes de izquierdas en general.

Alguien podría objetar que establezco un paralelismo abusivo entre ciencias sociales y naturales. La relación entre teoría y praxis no es la misma en ambos campos, y el método experimental, base de la ciencia moderna, solo es aplicable de forma muy limitada en el ámbito de la economía o la sociología; de hecho, las llamadas “ciencias sociales” son, en el mejor de los casos (y algunos consideramos que el mejor de los casos es precisamente el marxismo), protociencias. Pero en la medida en que el marxismo es científico (es decir, en la medida en que dialoga permanentemente con la cambiante realidad), no necesita remitirse a sus textos fundacionales, que, precisamente en esa medida, ya han sido incorporados al discurso y a la praxis de la izquierda genuina (es decir, del genuino anticapitalismo). Es más, buscar la respuesta en ‘El capital’ cuando surge una duda (a no ser que la duda sea sobre el capital mismo) es tan ocioso como consultar los ‘Principia’ para evaluar la teoría de supercuerdas. Como dijo el gran escritor de ciencia ficción James Blish, Einstein se tragó vivo a Newton; y, análogamente, nosotros tenemos que tragarnos vivo a Marx, no consultarlo como a un oráculo.

He de admitir, sin embargo, que hay poderosas razones circunstanciales para propugnar la lectura de ‘El capital’, como las hubo en su día para incitar a leer los libros de Galileo y de Darwin (el de Newton fue aceptado sin reservas desde el principio), y esas razones tienen que ver con el empeño de los poderes establecidos y sus intelectuales a sueldo en desprestigiar al marxismo.

Es interesante, ahora que ya podemos hacerlo, contemplar con cierta perspectiva histórica la distinta suerte corrida por los tres pilares de la nueva visión del mundo surgida en la segunda mitad del siglo XIX: el evolucionismo, el marxismo y el psicoanálisis. Tras una oposición feroz por parte de la Iglesia y de los sectores más conservadores de la burguesía, el evolucionismo acabó imponiéndose de forma incuestionable, y hoy solo algunos fundamentalistas obtusos se atreven a impugnarlo. Por el contrario, el psicoanálisis gozó de un gran prestigio intelectual durante varias décadas, para acabar siendo desestimado por quienes estudian el funcionamiento de la mente humana de forma más acorde con los principios de la ciencia.

En cuanto al marxismo, desde el primer momento conoció a la vez el prestigio intelectual, la aceptación multitudinaria y la impugnación más feroz. Pero en los años sesenta (sobre todo a partir de Mayo del 68) se puso en marcha una nueva y bien orquestada ofensiva antimarxista que podríamos llamar “filosófica”, si no fuera por temor a ofender a la filosofía. Posmodernos, relativistas culturales y “nuevos filósofos” arremetieron contra la supuesta pretensión marxista de explicar la compleja realidad socioeconómica en función de unas cuantas variables elementales, y algunos prestigiosos intelectuales sospechosamente tolerantes con el psicoanálisis (sobre todo en su vertiente lacaniana) tacharon al marxismo de seudociencia, cuando no de seudorreligión.

En estos momentos críticos en los que las herramientas teóricas son tan necesarias como la lucha organizada, es imprescindible contrarrestar la campaña de desprestigio del marxismo -que sigue siendo nuestra mejor herramienta- orquestada desde el poder. Y, para ello, hemos de tener muy en cuenta que cada vez que los propios marxistas incurrimos en el fetichismo de los clásicos, el culto a la personalidad o la sentenciosidad doctrinaria, les damos argumentos a nuestros detractores.

http://boltxe.info/?p=62947

Fundador de Megaupload: Hollywood también utiliza programa de espionaje PRISM

11 enero 2014 1 Comentario
Kim Dotcom, fundador de Megaupload.


Kim Dotcom, fundador de Megaupload, afirmó que la industria norteamericana de Hollywood utiliza el programa de espionaje PRISM en su beneficio. ”Me da risa que EE.UU. diga que su programa es para luchar contra el terrorismo”, afirmó a Max Keiser en la última edición del programa ‘Keiser Report’.

“Cuando oigo las disculpas del Gobierno de EE.UU., que asegura cada día que este programa de espionaje se ha utilizado exclusivamente en la lucha contra el terrorismo, me entra la risa, porque sé que lo han empleado para [favorecer a] Hollywood en un caso relacionado con los derechos de autor”, subrayó el empresario e informático en el programa ‘Keiser Report’.

Max Kéiser, presentador del espacio televisivo, recordó que en la redada de la mansión de Dotcom en 2012 estuvo implicado el presidente y consejero delegado de la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de EE.UU., Chris Dodd, a quien el padre del joven activista Aaron Swartz culpó, junto al Gobierno estadounidense, del suicidio de su hijo.

“Chris Dodd es el principal responsable de las agresiones que he sufrido. Dodd fue senador durante 30 años y es íntimo amigo de Joe Biden, que puso todo su empeño para que la Casa Blanca me castigara a mí y a Megaupload”, aseguró el fundador de Megaupload, que señaló también que, bajo su punto de vista, las medidas tomadas fueron “totalmente desproporcionadas” para un caso relacionado con los derechos de autor.

PRISM: el programa de espionaje de la NSA.

Además de helicópteros, perros entrenados y decenas de policías armados especializados en la lucha contra el terrorismo, “utilizaron el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional para espiarme“, dijo.

“Lo que está haciendo Hollywood es tratar de convertir Internet en una red controlada a su antojo. Y eso es contra lo que lucho yo”.

El éxito del bitcóin

En la entrevista realizada por videoconferencia desde Nueva Zelanda, Dotcom auguró un futuro prometedor para criptodivisas como el bitcóin.

“Aún se encuentra en una fase inicial, pero creo que en la próxima década crecerá hasta convertirse en una de las formas de pago y de transferencia de activos más utilizadas”, aseguró.
Mega Net

Dotcom aprovechó la entrevista con Keiser para hablar también acerca de su nuevo proyecto: Mega Net.

“Tiene como objetivo incrementar la seguridad de las comunicaciones y de los envíos de dinero, puesto que, como sabemos, la NSA y sus secuaces nos espían allá donde nos encontremos”, afirmó.

Se trata, explicó, de una nueva infraestructura protegida de las violaciones de la privacidad que tenemos que padecer hoy en día.

“Toda la red estará codificada al completo, y estoy convencido de que cambiará el mundo”, subrayó Dotcom.

(Tomado de RT)

Fidel este 8 de enero en Romerillo: “55 años… y no pudieron”

Por Arleen Rodriguez Derivet


Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el “Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte” en la noche del 8 de enero de 2014, para “celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años”, según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

“Es Fidel, es Fidel”, se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: “… es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”. Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición “Lam, eres imprescindible” permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. “Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo…” decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. “Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder… porque lo que pienso es muy bueno”, aseguró sonriendo.

“Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo”. Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: “…lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…”

“Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia.” Y temen a China “por sus poderes productivos y su condición de prestamista.”

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a “La Nave”, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: “un espacio para la vida” dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión “Duaba” y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. “A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron”.

Mis secretos sobre Chávez, Raúl y Fidel

Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión

Que me perdonen hoy aquellos a los que incluyo en esta breve reflexión, cercano a una noche navideña, en que los recuerdos se hacen inmensos para abrirle a uno el corazón, haciendo los recuentos obligados, las pérdidas revividas sin poder evitarlo -golpeándonos lo más íntimo del alma-, pero siempre recobrando fuerzas para seguir como batalladores incansables. Es que uno siempre estará endeudado con aquellos que nos precedieron, abriéndonos caminos, labrándonos los surcos para una vida mejor y haciéndonos mejores hombres y mujeres. A ellos debemos la dignidad alcanzada, la estatura que nos hace grandes en medio de la humildad, la razón de perseverar a pesar de los encontronazos de la vida.

Nos fue triste y grato este 2013. Para mí, en particular, siento que siempre estaré endeudado con esa bella tierra que me ha albergado –junto a los míos-, como un hijo más, haciéndome mantener mis sueños intactos y puros. He tenido y tengo el alto honor, aunque ya anciano como Fidel, de sentir la inigualable oportunidad de haber seguido siendo su soldado incondicional y continuar aprendiendo de él y de Raúl en cada día transcurrido. Confieso que en ese empeño la salud no me acompañó, pero no desmayé ni un ápice. No podía hacerlo. Enfrenté la adversidad con el mismo optimismo usado en las pasadas y secretas batallas como soldado anónimo de la Patria. No tenía otra opción, pues así lo han dictado siempre mis convicciones.

Una de las más bellas batallas libradas por nosotros, la liberación de nuestros Cinco Héroes, continuó con más brío y empuje. Nos acercó a todos, nos hizo más fuertes y solidarios. Logramos, al fin, tener a uno de ellos junto a nosotros. Y yo, lo confieso, tuve la inigualable alegría de abrazar a René y conversar con él. Una parte que le faltaba a mi corazón fue recuperada y sentí que cada pequeño grano de arena, aportado por cada uno de nosotros, tenía su privilegiado fruto. Hablé con René y fui visitado por él en el hospital. Le dije, con total sinceridad, que su llegada nos haría más fuertes para lograr el justo empeño de traer también a Gerardo, a Antonio, a Ramón y a Fernando. Hoy, más que nunca, albergo la seguridad de que podré, antes de que la muerte me lleve a descansar, poder abrazarlos y completar los vacíos que aún perviven en mi corazón de hombre. Nada podrá detener este esfuerzo de los mejores hombres del mundo por quebrar esos injustos barrotes y acabar con esa ignominia.

Mucho aprendí en estas batallas del valor de ser incansable y terco. Solo así podríamos y podremos traerlos con nosotros. Graciela, Gloria, Alicia. Berríos y tantos nombres han dado muestras de ejemplar terquedad y fidelidad al sueño hermoso de juntar hermanos y hermanas a favor de la justicia. Para ellos mi admiración y respeto, tanto como para aquellos –que por ser muchos-, harían la lista interminable.

Confieso que tener a mi Fidel, que es de todos, que es nuestro Fidel, vivo y combatiendo, ha sido una de mis mayores alegrías. Por él amé aún más a Cuba y su ejemplo me ayudó, día tras día, a bregar ante incertidumbres, los pesares, los abandonos y otras cosas que a veces parecen inexplicables. Nunca, empero, perderé la enorme confianza en él.

Aprendí también a conocer mejor a Raúl y su alto grado de organización y visión para rectificar aquellas cosas que hicimos mal hechas, aunque con entera honestidad. A él le corresponde hacer nuestra Revolución más inclusiva, fuerte y resistente, en un momento crucial en que nuestros enemigos cantas ilusas odas al retorno del capitalismo para Cuba. Ha trabajado, delegando autoridad, comprometiendo a cada uno en la titánica tarea de seguir adelante y, no puedo negarlo, ha demostrado su madera genuina de líder y conductor.

Tuve la enorme oportunidad de viajar a Venezuela y conocer a aquellos compañeros sobre cuyos hombros recaería la enorme responsabilidad de sustituir a un hombre excepcional e insustituible. A ellos hablé con el corazón, como habla un padre y un abuelo. Pude llorar allá, una noche en Waraira Repano, a mi amigo Joel Cazal. Pocos saben de mi tristeza esa noche. Dolor mezclado con la incertidumbre de la inevitable y esperada ausencia física de Chávez.

Este año 2013 me trajo un dolor tan semejante como el que sentí, siendo joven, cuando me enteré por Fidel de la muerte del Che. Se nos había ido Chávez, su personalidad atractiva e inigualable, marcada por el optimismo y la humildad. Si el Che nos enseñó a ser intransigentes y Fidel nos impregnó de optimismo, Chávez nos regaló su dignidad y su sencillez. Mucho me preocupó entonces el destino de Venezuela y siempre traté, hora tras hora, de escribir y aconsejar a mis hermanos bolivarianos.

Sé que Venezuela pasa por momentos difíciles, enfrentando día tras día las conspiraciones oscuras de la derecha y sus amos, saliendo al frente a la más criminal agresión mediática –tal como ha sucedido con Cuba y otras naciones progresistas. A ellos, a mis entrañables y dignos hijos de Bolívar y Chávez siempre les he pedido unidad y más unidad. A veces nos cuesta creer que somos nosotros los que hacemos la historia. Pensemos, pues, que las nuevas generaciones nos juzgaran por nuestros aciertos y nuestras debilidades. ¡Seamos dignos hijos de Chávez, pues tal es nuestra misión! Sin cursilerías y discursos que se lleva el viento, sino con el alma puesta en cada acto que realicemos por continuar su obra.

A todos, les deseo un feliz culminar del 2013 y advertirles que la lucha no cesa. Nuevos desafíos se nos presentarán y hemos de estar preparados para enfrentarlos.

A aquellos que han gastado horas y horas en atacarme mediáticamente, les deseo también prosperidad personal y los invito a reflexionar sobre un hecho incuestionable: la historia no se puede cambiar con dobleces y mentiras.

Tiendo pues a todos un mensaje de paz y concordia. Mucho necesita la Humanidad del esfuerzo de cada uno de nosotros, para preservar este bello mundo en que vivimos y dejárselo mejor y más justo a las generaciones venideras.

Un abrazo revolucionario

Percy Francisco Alvarado Godoy

El madurismo y la transicion socialista venezolana

Humberto Tròmpiz Valles / Escuela Socialista de Coro
Rebelión

La ancestral y rica cultura árabe nos ha legado un proverbio de una indudable sustantividad histórico-filosófica que reza así: Los hijos se parecen mas a su tiempo que a sus padres. De tal sentencia se desprende que es una necedad de los padres, obligar a sus hijos a que se comporten o piensen como ellos lo hacen.

Desde que el Comandante Supremo ungió a Nicolás Maduro como su sucesor, la propaganda de la revolución ha presentado a este último como El Hijo de Chávez. Esta aseveración puede confundir ideo-políticamente a nuestro pueblo, pues, pudiera entenderse que el Presidente Maduro sólo debe limitar su gestión a conservar el legado histórico de Hugo Chávez. De darse esta anómala situación, la revolución no sólo se estancaría, sino que irremediablemente retrocedería, ya que toda revolución es un largo proceso –más de cien años según Chávez-, que avanza o se detiene. El Comandante Gigante apenas abrió la tronera histórica por donde deberán pasar los cambios radicales que la revolución socialista exige, conducidos por el brazo obrero del Comandante Maduro.

El boquete histórico que el héroe de Sabaneta le produjo al devenir histórico de nuestro país se puede sintetizar en los siguientes objetivos políticos:

1.-Replanteó la lucha de clases a nivel internacional con su antiimperialismo petrolero, situación que hasta el presente la burguesía parasitaria y numerosos sectores de clase media no han entendido, siendo económicamente beneficiarios de la renta petrolera.

2.-Implementó una distribución progresista del ingreso petrolero a través del incremento del gasto social dirigido a solventar la gran deuda histórica con las clases menos favorecidas.

3.-Rediseñó una nuevo orden de política internacional basado en la solidaridad de los pueblos y las políticas de integración económica.

4.-Elevó a necesidad prioritaria la conservación de la soberanía nacional y de nuestra independencia política.

5.-Llevó a las clases humildes de este país a que internalizaran la idea de que gran parte de la renta petrolera les pertenece, y que para ello deben enfrentar al capital en sus expresiones nacionales e internacionales.

6.-Propuso como expediente para desmonta el estado burgués que nos rige, la organización político-comunal de esta formación social.

Para la concreción histórica de estos objetivos, el Comandante Chávez tuvo que negociar con el capital nacional e imperial, ya que no disponía ni de la organización política, ni del andamiaje teórico que le permitiera acelerar la marcha hacia el socialismo. En consecuencia, su gestión presidencial no puede calificarse como socialista, sino como un bonapartismo de izquierda, que si bien le abrió las puertas al reformismo político-económico, por otra parte sentó las bases para que nuestro pueblo siguiera avanzando en su lucha contra la explotación capitalista y se preparara para los nuevos retos por venir.

El resultado electoral del 8-D favorable a la Revolución, a pesar de los estragos sociales ocasionados por la guerra económica desatada por el gran capital; ha decretado el nuevo tiempo postchavista del proceso revolucionario venezolano. Esta victoria electoral tiene como variable estratégica explicativa, la decisión del Comandante Maduro de quitarle la máscara a la burguesía parasitaria y enfrentarla con la alianza popular-militar de nuestro pueblo. Este astronómico fenómeno político de de los últimos meses ha traído una nueva lectura del proceso bolivariano que se puede resumir en lo que sigue:

1.-El Comandante Maduro demostró que tiene el suficiente musculo político para enjaular a la burguesía parasitaria.

2.-Las clases explotadas bendijeron la arremetida del gobierno contra la sacrosanta tasa de ganancia del capital y la apoyaron en las urnas el 8-D.

3.-El hecho político inédito de arremeter contra la tasa de ganancia, ha abierto la posibilidad de avanzar seriamente hacia el socialismo, pues, las clases dominadas han identificado los intereses estratégicos y coyunturales su enemigo histórico: apoderarse de la renta petrolera presente y futura.

4.-La lucha de clases incrementada y liderada por el Comandante Maduro se perfila para el 2014 como un escenario político muy favorable a los intereses de la Revolución, pues, nuestro líder cuenta con un acumulado teórico de la transición socialista, que se ha venido gestando en los distintos grupos de apoyo con que cuenta este proceso de cambio, entre ellos se destaca la llamada Escuela Socialista de Coro.

5.-El Chavismo como fase pionera de la revolución pero de indudable contenido reformista, ha dado paso a una fase más avanzada que denominaremos MADURISMO, caracterizada por la emergencia de un nuevo líder salido de las filas obreras y que se acompaña de organizaciones revolucionarias como el movimiento de los Comuneros, los militares radicales y el acumulado teórico precitado.

6.-El MADURISMO es la concreción sin discusión de lo acertado que estuvo el Comandante Supremo al elegir como su sucesor a Nicolás Maduro, para sacar a la Revolución de la modorra al que la había llevado la propia gestión chavista. La evidencia más clara de esta nueva fase de la Revolución la tenemos en los “Seis Objetivos de la Ofensiva Econòmica”1 decretada por el Comandante Maduro el 02-01-14, donde se llama a romper el estancamiento político de este proceso, a quebrarle el pescuezo a la burguesía parasitaria y a incorporar al pueblo como fuerza de choque de la guerra económica de las clases humildes de este país. Estos seis objetivos políticos nos indican que la transición socialista viene por la calle del medio, arropada por un nuevo liderazgo que cada día crece más en el corazón de las masas chavistas. En otras palabras: Maduro comienza a parecerse a su tiempo.

NOTAS

1.-www.aporrea.org/contraloria/n242579.html

Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo

AVN

Venezuela fue ubicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como el quinto país con mayor matrícula universitaria y segundo en Latinoamérica.

En la actualidad, la Unesco estima que el país cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) incrementó en el 2013 la matrícula estudiantil en 289% lo que se traduce en dos millones 620 mil 013 alumnos en aulas de clases, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.

Este año fue decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el año de la juventud, donde se continuará, entre otras cosas, con el desarrollo del sistema Wi-Fi en universidades del país y la entrega de de tabletas a jóvenes universitarios.

La fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, es uno de los retos que perfila Venezuela para este 2014, donde se formarán profesionales, especialistas y técnicos en diversas disciplinas de la ciencia de la salud, quienes estarán dedicados a favor de las zonas más humildes.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/unesco-reconoce-venezuela-como-quinto-pa%C3%ADs-mayor-matr%C3%ADcula-universitaria-del-mundo

En Venezuela, el Desempleo descendió a 5,6% en diciembre

En 2013 continuó descenso de pobreza
AVN / Correo del Orinoco

La tasa de desocupación registró un descenso a 5,6% en diciembre indica el informe sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística, lo cual corresponde al registro más bajo logrado durante el gobierno bolivariano.

Este indica que entre 1999-2013 se incorporaron al mercado laboral nacional 4.185.697 personas, agrega el estudio publicado este viernes.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destaca que esta cifra representa una disminución muy importante del desempleo con relación a la existente al llegar el presidente Hugo Chávez al gobierno.

El estudio también señala que el desempleo bajó de 10,6% en diciembre de 1999 hasta este 5,6, aunque ya para el mismo de 2013 se acercaba al registro estimado por expertos como pleno empleo al registrar 5,9%.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa entre diciembre de 1999 y 2013, al pasar la ocupación de 8.908 190 personas a más de 13 millones 165 mil (que tienen trabajo), sino que además incorporó a parte de la población desocupada para llegar a una cifra de 4.185.967 personas ocupadas incorporadas durante ese período", recalcó.

El estudio también revela la evolución favorable de las condiciones de los trabajadores venezolanos al incorporarse al sector formal de la economía 700.571 personas entre diciembre de 2012 y el mismo período de 2013.

Para diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45,0% del total de la ocupación, proporción que se ha incrementado a 62,1% para el mismo período de 2013, lo cual constituye un incremento de 17,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55% del total, mientras que para el mismo período de 2013 se ubica en 37,9% de la ocupación.

Se reduce la pobreza extrema a 5.5 por ciento en el 2013

Las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana en materia social redujeron en el año 2013 la pobreza extrema en Venezuela pasó de 6.3 a 5.5% .

La información la dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión con el Movimiento por la Paz y la Vida desarrollada en Caracas, al revelar cifras de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Destacó que en el año 2013 se mantuvo la “tendencia de baja de la pobreza en Venezuela y hemos pasado de 21.6% en 2012 a 19.6 % (el pasado año) a pesar de la guerra económica”.

“Si queremos la paz estable desde el punto de vista social tenemos que estar pendiente de estos elementos e indicadores fundamentales”, recomendó Maduro.

El Presidente informó también que la tasa de desocupación cerró el año 2013 en 5.6%. “Estamos muy cerca de una meta muy importante que es el pleno empleo”, afirmó.

Puntualizó que el Gobierno Bolivariano continuará trabajando para cumplir la meta de llegar al 2019 con pobreza cero en Venezuela.

Fuentes: http://www.avn.info.ve/contenido/desempleo-descendi%C3%B3-56-diciembre
http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/venezuela-redujo-pobreza-extrema-a-5-5-2013/

¡Muera el gobierno represor! ¡Viva la lucha de los maestros por la educación gratuita, laica y popular!

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. El domingo los gobiernos corrompidos y asesinos del PRI, PAN, PRD, unieron nuevamente sus fuerzas para reprimir y desalojar con brutalidad a los maestros. Éstos durante casi cuatro meses han mantenido un plantón de protesta de miles de profesores de todo el país en el Monumento de la Revolución. Aprovechando la reunión de 200 representantes que se efectuaba en otro local –a dos kilómetros y medio del plantón- el gobierno fascista de Mancerda llegó con sus camiones de basura, grúas, volquetes, miles de policías armados y trabajadores de limpia para cargar con todas las casas de campaña así como con las cosas que habían dejado los profesores en el campamento. La operación fue brutal porque muchas maestras mantuvieran con dignidad la resistencia. Lo mismo les hizo el pasado 13 de septiembre al desalojarlos del Zócalo.

2. Los maestros de la Coordinadora de varias partes del país suspendieron la asamblea y se trasladaron a defender el plantón, pero nada lograron porque la orden había sido dada. La CNTE ha hecho un llamado a otras fuerzas para marchar hoy a las 16 horas con el fin de defender el plantón, pero ahora miles de elementos armados rodean la zona. Mientras los profesores se resguardaban ayer por la tarde de los macanazos, les gritaban a los invasores: “Con el pueblo dicen ser chingones, pero frente al narco se portan como maricones” o con los maestros actúan con disimulo pero a los empresarios les entregan todo...”. La realidad es que el coraje de los maestros es cada vez mayor, por eso declararon que no se irán de la ciudad de México y que reinstalarán el plantón a pesar de la alegría de las autoridades por el desalojo.

3. Hoy martes, dicen las autoridades, deberían regresar a clases en México unos 36 millones de estudiantes de todos los niveles, poco menos de la tercera parte de los 115 millones de habitantes del país; pero silencian que un porcentaje importante de profesores no lo harán –podría ser las tercera parte de los profesores de la SEP que llevan casi un año batallando en las calles contra la imposición gubernamental de una “Reforma educativa” privatizadora que busca acabar con la educación pública, gratuita, obligatoria y de origen popular. No es nueva esa política, pues desde 1982 –con la implantación del neoliberalismo- la privatización de las tierras, los ferrocarriles, los medios de transporte, los servicios de salud, ahora la electricidad y el petróleo, conforman toda una política empresarial con la participación de inversionistas privados.

4. Al parecer los maestros en la ciudad de México, a donde acuden miles de maestros del país a manifestarse, deberían organizar medidas más radicales. Mientras el gobierno ha usado muchas estrategias para vencer a los maestros con represión y cansancio, éstos han comprendido ha demostrado una enorme conciencia en la defensa de sus derechos como trabajadores. Si los maestros, siempre dispuestos al diálogo con el gobierno, se han valido de concentraciones, marchas, plantones y bloqueos sin que nada les resuelvan, quizá sea el momento –como ellos mismos han dicho- de realizar acciones contundentes o definitivas. Parece que entre sus peores enemigos están Televisa, T V Azteca y Radio Fórmula que se han encargado de desprestigiarlos haciendo campañas cada hora contra ellos. ¿Qué hemos hecho contra ellos?

5. No se debe dispersar las fuerzas; al contrario, hay que concentrar el brigadeo y las acciones de propaganda para consolidar estados y regiones. El DF federal es esencial porque de allí parten todas las fuerzas. Son más de 100 mil profesores de primaria y secundaria, más otro millón de de estudiantes y profesores de nivel superior. Con un trabajo consecuente e intenso de toda la coordinadora en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos, en poco tiempo se paraliza el país. Los demás estados atrasados sindical y políticamente serán arrastrados –como enseña la historia- por el motor grande. Se pueden hacer revoluciones en países pequeños sin menor trascendencia que fácilmente se como el imperialismo; pero si en EEUU cayera el sistema todos los demás países se desplomarían como consecuencia.

6. Concentremos el trabajo de concientización en siete u ocho estados fuertes haciendo crecer 100 por ciento las fuerzas en cada lugar. Hagamos como dicen, puras “secciones consolidadas” con posibilidades de movilizar a más de 500 profesores y de disponer de gente y de finanzas. Visitemos escuelas, hagamos volanteo y reuniones, tiremos a los dirigentes espurios o charros y hagámonos de finanzas para el trabajo político; pero por favor no gasten energías en 15 estados donde no hay nada ni nunca a habido; ellos se unirán por la misma inercia. ¿No será que por esperar un año a los inamovibles los iniciadores del movimiento se han comenzado a cansar beneficiándose con ello el gobierno? Movamos y démosle toda la velocidad al motor grande y fuerte, a quienes tienen posibilidades inmediatas; los demás serán de segunda o tercer jornada y se agregarán.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com